Licdo. Martín Flores Araujo: “La ficción me da mayor libertad para crear”, Entrevista exclusiva

  Entrevista exclusiva por http://www.elClarínweb.com
Por Gustavo Gil  Editor Gustavo Gil

Martín Flores es un joven escritor y periodista venezolano que acaba de presentar su tercera novela. En esta oportunidad, el público y la crítica tendrán ocasión de constatar  la interesante trama de esta novela de ficción.

Periodista, Martín Flores Araujo

Este novel escritor es licenciado en Comunicación Social mención Desarrollo Social de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” de Maracaibo, Estado Zulia. Ha realizado dos documentales, cortometrajes y también algunas composiciones musicales, como conciertos, sonatas e himnos.

 

El plebiscito fue la primera novela de Martín Flores. Tras superar todos los complejos y traumas que supone el salto del periodismo a la ficción, Flores se adentra en la historia política del país en vísperas del plebiscito del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Posteriormente presentó otro título: Mente Cibernética. La obra trata la historia de una periodista que sufre un atentado y le lanzan un smartphone en la cabeza desde un edificio y por la gravedad de las heridas se fusionan las partes del teléfono con la región craneoencefálica de la víctima.

El autor presenta este año La Última Oportunidad, una narración que aunque sigue en la ficción toma elementos de la vida real para abordar aspectos cruciales de la sociedad moderna.

El lector que desee adentrarse en la novela solo tiene que consultar el link aquí   que sigue a estas líneas y adquirir el libro en su edición digital:

-¿Qué es lo más llamativo de esta novela?

-Después de pasearme por la historia moderna y la cibernética, decidí adentrarme en el problema de la mujer joven que en nuestros países está expuesta a la violencia de género y la prostitución.

-¿Cómo diste con el tema de la trata de blancas en Brasil?

-Estuve revisando varios reportajes y documentales en los que se reseña la actividad de las mafias brasileñas que engañan a jóvenes venezolanas ofreciéndoles altas sumas en dólares para hacerlas modelos y ellas impresionadas por las sumas de dinero y las diferencias cambiarias aceptan ir a esos sitios, pero una vez allá la realidad es otra. Básicamente trata del tráfico de personas de Venezuela hasta Brasil.

-¿Qué factores intervienen en el relato?

-Esta novela es mucho más que solo la trata de blancas. Aquí hay un relato sobre la esclavitud que protagonizan los llamados Barones del café, que esclavizan desde niños a personas adultas para la explotación de estos granos.

La nueva obra de Flores aborda el romance, pero, no un romance típico de Romeo y Julieta.

-El personaje principal tiene una crisis existencial que lo desquicia. Ya no está de acuerdo con la vida que ha llevado y en los negocios que ha participado su familia desde que se radicaron en Brasil.

El escritor aborda una subtrama en la que muestra a un criminal de guerra nazi, que había huido primeramente hacía Argentina y donde casi es capturado por el Mossad.

-Este personaje huye hasta Brasil donde construye su imperio criminal de trata de blancas.  Y la protagonista de la historia vendría siendo la bisnieta del referido criminal.

-¿Qué obra nueva tienes en fase de preparación?

-Actualmente tengo dos en fase de preparación. Una que la tengo casi terminada y otra que voy empezar a escribir este diciembre que tenga tiempo con las vacaciones

-¿Cómo ha sido la experiencia del ebook?

-Con un ebook he tenido la oportunidad de publicar mis obras con mayor facilidad y actualmente con la plataforma del internet puedes llegar a mayor cantidad de lectores y ha sido una nueva experiencia para compartir con las demás personas las obras que escribo.

-¿Qué recomiendas a los jóvenes escritores?

-Lo que le recomiendo a los jóvenes es que sin importar los obstáculos que puedan encontrar para publicar sus obras es que tengan perseverancia y quizás vayan más allá de lo tradicional y prueben plataformas para subir sus obras como ebook, ya que sería más rentable y también sin tantas limitaciones para publicar sus escritos.

-¿Prefieres la ficción a otros géneros?

-Me gusta el género de investigación, pero, el de la ficción me da libertad para crear, uno puede tomar algún evento que haya ocurrido en la realidad y lo puedes modificar como imagines, por eso me gusta la ficción.

Es una novela de ficción que envuelve esta trama de ficción con reaidad que también se dá en Vzla.

Anuncios

2 pensamientos en “Licdo. Martín Flores Araujo: “La ficción me da mayor libertad para crear”, Entrevista exclusiva

  1. Pingback: Licdo. Martín Flores Araujo: “La ficción me da mayor libertad para crear” – Noticia Global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s