Los encantos de Puerto Cabello Y SUS PLAYAS

Los encantos de Puerto CabelloPUCA-PuertoCabello-FortinSolano01
Puerto Cabello es una ciudad muy dinámica, entre su puerto comercial con el mayor volumen en Venezuela, zona colonial y sectores cercanos.

Donde siempre con algo nuevo, playas, la cercanía de Valencia y otras capitales de la región central. Los precios, vigentes para esta fecha, siempre están sujetos a cambio.

Ciudad amurallada

Según información del Instituto de Patrimonio Cultural, el puerto natural fue utilizado por piratas y contrabandistas antes de la llegada de la Compañía Guipuzcoana, creada por la Real Cédula del 25 de septiembre de 1728. En 1730 comenzaron las construcciones del Castillo San Felipe, los muelles, almacenes, iglesia y viviendas para los integrantes de la compañía, dando origen a un asentamiento que se denominó Puente Adentro. Este espacio se fue fortificando hasta ser convertido en una pequeña ciudad amurallada.

La Compañía Guipuzcoana operó durante 60 años. En 1785 se fusionó con la Compañía Real de Filipinas y prácticamente desapareció. Fue en esta época cuando los porteños iniciaron los trámites legales a fin de elevar el pueblo a la categoría de ciudad. Esto no se logró hasta 1811, cuando la Primera República le concedió el título con el nombre de San Juan Bautista de Puerto Cabello.

Después de la caída de la Primera República, la ciudad permaneció en manos de los realistas hasta que, en 1823, el general José Antonio Páez realizó la hazaña de la toma, interrumpiendo el aislamiento de la ciudad. Durante el siglo XIX fueron demolidas las murallas y se secó el foso que separaba Puente Adentro y Puente Afuera. La singularidad del urbanismo de su centro histórico fue enfatizado por las obras de los constructores del siglo XVIII, quienes emplearon balcones a lo largo de las fachadas y sobre los patios internos. Las construcciones republicanas reprodujeron el mismo repertorio hasta fines del siglo XIX cuando se impusieron las tendencias europeas. Es importante destacar la gran influencia antillana en la arquitectura. Los restos que se conservan de la antigua ciudad amurallada, así como de un sector de Puente Afuera, corresponden a lo que fue declarada Zona de Valor Histórica en 1977.

Aun antes de llegar allá se observa otro imponente vestigio del pasado: Fortín Solano, dominando Cerro El Vigía, al lado sur de la autopista entrando la ciudad.

La primera batería en el cerro se construyó entre 1767 y 71. La fortificación que hoy día existe fue construida a finales del siglo XVIII. Su ubicación estratégica permitía proteger el curso del río San Esteban (surtidor de agua de la ciudad), así como el Camino de los Españoles, principal vía de acceso de Puerto Cabello a Valencia. Hasta mediados del siglo XX, se utilizó para instalaciones militares. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1965.
Ahora no sólo permite el acceso al público, sino que cuenta con merendero, tienda de artesanía y librería adentro.

puerto cabello

Un módulo de policía garantiza la seguridad de visitantes y, al lado sur del estacionamiento, abierto martes-dom., 11:30 a.m.-8:00 p.m., está El Fortín Restaurante & Lounge, bajo concesión de la Alcaldía (otorgada a Daniel Domínguez, Bernd Kroening y Jhonathan Camacho).
A través de sus ventanales puede gozar la vista panorámica del fortín, el puerto y las montañas.

Casco histórico

Es imprescindible una visita al malecón (ahora un sitio de concentración para familias y visitantes todas las noches con su bella remodelación) con vista al Castillo San Felipe al frente, cuya construcción inició en 1733 y fue declarado Monumento Histórico en 1965. Al extremo norte del malecón, dentro de la marina, se encuentra el agradable restaurante L’Ancora con una terraza techada abierta hacia la bahía. Además de su carta normal, los viernes, a partir de las 6:00 p.m. ofrece opciones para picar más música en vivo o acompañada por DJ ¡un chill-out perfecto para iniciar el fin de semana!

Entre otras sitios de interés en la zona histórica están: el Monumento al Águila (instalado en 1895 en conmemoración de los americanos que acompañaron a Francisco de Miranda en su aventura independista) frente a la antigua casa de la Compañía Guipuzcoana (c.1734), ahora “en recuperación” por enésima vez; la Casa Herrera en la calle Bolívar con su emblemático balcón (c.1790, linda de fuera, que supuestamente es el museo de la ciudad, pero tiene años cerrado para “restauración”); el Teatro Municipal (iniciado en 1874) también “en recuperación”; y la Catedral San José (iniciada en 1862) frente a la Plaza Bolívar.

Santa Margarita (rsvnes.: 0242-361.7113), la hermosa posada pionera en la zona histórica, en la calle Bolívar, e incorporando tres casas coloniales contiguas unidas internamente, además de ser miembro del Circuito de la Excelencia, acaba de recibir la certificación de Fondonorma, convirtiéndola en la séptima posada en el país con este sello de calidad (para 2 +desayuno en cuarto normal, sin/+AA – BsF 1.450/1.900). Es de Armando Rojas (y su esposa María Paola), cuyo padre, Rafael Armando Rojas, se desempeñó como el presidente de la Junta Nacional Protectora y Conservación de la Nación responsable de la declaración del casco viejo de Puerto Cabello como Zona de Valor Histórico. Armando ha realizado un esfuerzo constante para impulsar la conservación del casco histórico, a través de la promoción del desarrollo de negocios sustentables en sus edificaciones para estimular el movimiento turístico y su recuperación total.

Rancho grande

Desde la zona histórica, tomando la calle que se ubica detrás de la catedral hacia el sur y cruzando el puente sobre la autopista, llegará al sector Rancho Grande. Cuenta con muchas ofertas para comer (aunque casi todas son sólo para almuerzo), tiendas, panaderías/delicatesses a lo largo de esta avenida, además de otra paralela a una cuadra al oeste (la extensión del segundo puente que cruza sobre la autopista). Es mejor estacionarse tan pronto cruce el puente y desplazarse a pie, subiendo por esta vía y regresando por la otra avenida paralela. En la isla de la primera (igual como en las dos posadas mencionadas y en la subida desde el estacionamiento hacia Fortín Solano), puede apreciar obras con piedras del artista y senderista, Joél Alvarez (0424-407.5358).

En la primera avenida encontrará una serie de establecimientos: De-Ta-Yes con bellos objetos para decorar su casa; Sabores al Dente, Guayoyo, Papaya’s, Rico Frango (almuerzos con precios económicos). Cruzando hacia la derecha en la segunda calle después de la cancha está Dulcería Glacé y bajando por la otra avenida, disfrutará de restaurantes para almorzare: Q’ Sandwich, Vamos Pa’ Que Mundi, Damney’s. Para cenar también contará con alternativas como Linda China y La Embajada.

Hay una playa pública al extremo oeste del malecón; pero, más populares son las opciones que están ubicadas al este del puerto: Quizandal (desde donde salen lanchas para Isla Larga) y Patanemo.

Playas

Mar siempre azul y en calma. Puerto Cabello posee una larga zona de litoral a muy poca distancia de la ciudad. Un litoral variado de amplias playas, abiertas y arenosas, de aguas tranquilas y parajes de incomparable belleza sombreadas con el tupido follaje de verdes palmeras.
Paisaje matizado por la luz vivísima del sol, donde los temporadistas libremente escogen sus lugares de recreación en ese conjunto de magníficos balnearios que son Playa El Palito, Macuro de oleajes propicios para la práctica del surfing; Cumboto, Playa Blanca, El Malecón, Quizandal, CRPU, Playa La Rosa, Rincón del Pirata y por último la bahía de Patanemo.

Bahía de Patanemo (Carabobo)✪✪✪✪✪

pl7

Es la última playa del estado Carabobo a la que se puede llegar en carro, debiendo utilizarse lanchas y peñeros para alcanzar los cayos locales. Está bordeada por grandes cocoteros, posee arena blanca y tiene un oleaje algo más fuerte que el de las playas precedentes debido a que esta bahía no está protegida por las islas. Hay servicio de duchas, baños, restaurantes, loncherías, salvavidas y hasta se puede acampar en el lugar.

Esta amplia bahía está formada por un valle inundado, comprendido entre la punta de Yapascua, al Este y Punta Peñón al Oeste. Sus aguas son profundas y su costa oriental y occidental, rocosas y escarpadas, presentando al Sur una ancha playa arenosa de aproximadamente 800 mts. de longitud.
Al extremo Sur-Oeste se advierte la laguna de la Bocaína. Cubre un área aproximada de 328 Has. con un largo promedio de 2400 mts, y una anchura de 2.000 mts.

La bahía Patanemo es considerada como una de las mejores playas del estado Carabobo. La playa presenta un escenario lleno de una extensa vegetación verde entre montañas y arboles, la playa se ubica en el Municipio Puerto Cabello dentro del Parque Nacional San Esteban.

La playa se encuentra rodeada de montañas verdes y un clima estupendo todo el año, lo que ha hecho que sean muchos los turistas que se acerquen a la playa los fines de semana y temporada vacacional, para disfrutar del sol y de la arena.

La Bahía de Patanemo es considerada como una de playas más bellas de Venezuela. Desde tempranas horas de la mañana, el sol se hace sentir y la suave brisa no deja de refrescar a sus visitantes, en medio del escenario natural aislado de la zona costera carabobeña, sin embargo, el acceso a la playa es muy fácil.

El nombre de esta playa proviene de su ubicación ya que se encuentra en el Pueblo de Patanemo. La Bahía de Patanemo es visita obligada para quienes deseen disfrutar de una buena playa en el litoral carabobeño. El acceso a la bahía es bastante fácil, solo se debe atravesar una pequeña montaña sin mayor dificultad.

Nota: Si cuenta con equipos de surf no dude en llevar su tabla. En la playa las olas medianas se hacen idóneas para practicar el surf.

Cómo llegar

Partiendo desde Puerto Cabello a escasos minutos se llega a la cordillera de la costa entre espesa y frondosa vegetación, la cual le proporciona un estupendo contraste a la playa.

Desde Puerto Cabello, la Av 5 Bolívar, para luego tomar la Av Circunvalación del Mar. Una vez que se encuentra en la Av Circunvalación del Mar, debe continuar por la vía sin desvió y sin cruzar hacia ninguna cuadra hasta encontrarse con la entrada de la playa.

Las playas de esta bahía están libres y la vegetación circundante es exuberante, lo que unido a la extraordinaria limpidez de sus aguas y fácil accesibilidad, le convierte en una zona de gran potencial recreacional.
A lo largo de la Playa de Patanemo, funcionan varios restaurantes donde preparan exquisitos platos de productos del mar, como: Pescado frito, hervido de pescado, otros. También se encuentran vendedores de productos playeros, conservas de coco, coquitos y la famosa vuelve a la vida a base de preparado de mariscos.

ISLA LARGA

Esta es la única isla de libre acceso público, con una superficie de 54 hectáreas de forma alargada y estrecha con una longitud de 1855 mts. En la actualidad se encuentra bajo un régimen de administración especial, por la Superintendencia del Parque Nacional San Esteban (Inparques). A pocos minutos de Puerto Cabello se encuentra el Balneario de Quizandal, donde funciona una cooperativa llamada Juan del Mar, con una flota de seis peñeros con capacidad de 40 pasajeros cada uno y a precios módicos, que lo llevarán a la isla en veinte minutos aproximadamente. Al llegar al embarcadero de la isla será recibido con una cordial bienvenida por el Guarda Parques, quien le dará las recomendaciones y la información necesaria para el buen uso del parque y al mismo tiempo podrán observar diversas especies de aves migratorias, cangrejos violinistas y disfrutar las blancas arenas, aguas cristalinas con fondo coralino, suave oleaje que las convierte en verdaderas piscinas. La isla nos brinda todos los servicios, de manera de pasarla muy bien.


Esta isla es muy visitada por investigadores de la biología marina, por su gran variedad de especies marinas y formaciones coralinas y demás comunidad ecológica, la interacción de estos factores constituyen un aspecto clave en el equilibrio de este delicado ecosistema. La práctica del submarinismo es permitida de forma organizada por diferentes clubes de nuestro Estado, supervisada por los Guarda Parques, el sitio preferido es el área de los barcos hundidos de una visibilidad excelente y donde será recibido por un guardián de muchos años, el bello Caballito de Mar (Calicanto), ya acostumbrado a posar para las cámaras submarinas.

Isla Larga está llena de sorpresas y nos lleva a la reflexión de que cuidándola, las generaciones futuras también podrán disfrutar y penetrar a este maravilloso mundo marino insular.

Playa La Rosa ✪✪✪✪

pl5

Es un balneario privado perteneciente al Club Cívico Militar La Rosa, cobrándose una pequeña cuota por vehículo a ingresar. Su horario es de 8am a 6pm, consistiendo en una una gran franja de arena blanca con restaurantes, baños, duchas y alquiler de toldos y sillas. La playa dispone de salvavidas y de un amplio estacionamiento vigilado.

CLUB NAVAL PLAYA LA ROSA

Es una de las playas más completas del litoral porteño, ya que cuenta con todos los servicios a las exigencias de un turismo en busca de la tranquilidad, y el disfrute de un día de playa bajo un sol tropical. Ofrece estacionamiento privado, vigilancia, salvavidas, restaurantes, duchas, playas limpias con sus respectivos caneyes y toldos playeros.

Ensenada Yapascua ✪✪✪✪

pl8

Situada hacia el este, en el límite con el estado Aragua, esta ensenada tiene dos posibilidades de acceso: Una  es un camino pedestre de 90 minutos de distancia, mientras que la otra es mediante lancha en tan solo 20 minutos. La playa está protegida por un arrecife y ofrece como particularidad una hermosa laguna turquesa de aguas salada, excelente para el snorkel.

 ENSENADA DE YAPASCUA

Es una albúfera natural de régimen baldío, ubicada al extremo Oeste de la ensenada del mismo nombre, cuya superficie cubre 45 Has., estando separada del mar, al igual que la anterior, por un arrecife de coral que cubre su entrada, dejando solamente un estrecho canal de comunicación con aquel en su extremo Nor-Oeste, donde el arrecife casi sobrepasa el nivel del agua.

Las aguas de lluvia entran en su vaso a través de los drenes naturales del terreno con poco arrastre de sedimentos, lo que ha permitido mantener su superficie más o menos invariable. Sus márgenes Este y Sur, están cubiertos de manglares en una superficie aproximada a las 73 Has. Es un vivero natural de reproducción de especies de peces marinos, así como los crustáceos y moluscos. En este lugar se observan irregularidades en la pesca indiscriminada y en el corte de manglares, para procurarse productos forestales secundarios. Por la belleza de sus paisajes ofrece magníficas oportunidades para el buceo, el turismo organizado e investigaciones científicas.

Esta bella ensenada está amparada por el Instituto Nacional de Parques, como Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

Isla Larga ✪✪✪✪✪

pl9

Junto a Isla Ratón, Alcatraz y Santo Domingo, pertenece al Parque Nacional San Esteban, muy desarrollado turísticamente. Para llegar a ella puede tomar una lancha en el balneario Quisandal. Esta isla se ha convertido en la principal de la zona por la belleza de sus playas y la calidez de sus aguas cristalinas y poco profundas, ideales para la práctica del snorkel y del submarinismo. Es una estrecha playa de arena blanca con el interior de la isla cubierta de manglares y uveros, pudiendo alquilarse toldos o caneys. Recomendamos pasear por los caminos de la isla y asomarse a la preciosa vista del lado norte (mar abierto).

Aquí se pueden observar los restos del Sesostris, un buque mercante alemán hundido en sus orillas. Hoy en día lo que queda de esta nave se ha convertido en un arrecife coralino en forma de barco que aloja cantidad de vida marina, una verdadera atracción turística considerada además sitio ideal para la práctica y el entrenamiento del buceo.

Playa Palma Sola ✪✪✪✪

Una pequeña playa con forma de herradura y de fuertes olas, muy frecuentada por los surfistas. Es de arena blanca, teniendo un amplio estacionamiento, restaurantes a la orilla, duchas, baños y servicios de alquiler de toldos y sillas. Es un balneario agradable que los comerciantes del lugar se esmeran en mantener en buen estado.

Balneario Quizandal ✪✪✪

pl3

Poco después del Hospital Militar se encuentra el Balneario Quizandal, el cual forma parte del Parque Nacional Isla Larga.

Quizandal Panorama Desde El Muelle!!

La playa de tamaño mediano posee arena blanca y es de mar no muy profundo, haciendo posible nadar hasta Isla Ratón.

El balneario ofrece servicios toldos, baños, duchas, salvavidas, restaurantes y un inmenso estacionamiento.

También se ofrece un servicio de lanchas exclusivamente para ir a Isla Larga.

Playa Quizandal E Isla, Carabobo

Playa Huequito ✪✪✪

pl4

Antes del Club Cívico Militar La Rosa (en la carretera vía Patanemo) se encuentra esta playa que se divide en dos áreas: Una parteangosta con oscuras arenas sembradas de cocoteros, mientras que el otro lado posee arenas blancas sin vegetación. El oleaje en moderado y el agua un poco turbia, pero se ofrecen instalaciones tales como restaurante,, baños y un estacionamiento vigilado.

Playa Gañango ✪✪✪

pl6

Ubicado en el pueblo de Gañango, vía Patanemo, después del Club Cívico Militar La Rosa. Es un balneario público de aguas poco profundas pero algo agitadas. La playa carece de mantenimiento y no se consiguen instalaciones turísticas, pero cerca hay estacionamientos vigilados y puesto de comida. Durante el fin de semana la afluencia de temporadistas es grande.

La Bocaina ✪✪✪

Ubicada al extremo oeste de la playa de Patanemo, posee arena blanca y está rodeada de una abundante vegetación de manglares y cocoteros, entre otros. No ofrece ningún servicio turistico. Muy poca gente conoce el lugar, por eso es disfrutado casi exclusivamente sólo por los lugareños.

Balneario Caiman ✪✪✪

Ubicado al lado de Palma Sol, este balneario es frecuentado por familias o turistas no aficionados al surf. La playa es una gran franja de arena blanca (500 m x 20 m) que tiene características similares a la vecina, tales como, fuerte oleaje y poca profundidad. Se pueden alquilar toldos y sillas y cuenta con baños, duchas y un salvavidas durante los fines de semana y vacaciones.

Playa Blanca ✪✪

pl2

Se ubica cerca del malecón de Puerto Cabello, frente a la marina local, Esta playa de tamaño mediano ofrece arenas blancas y aguas sin oleajes, debido a la protección que ofrece el rompeolas de la marina. No cuenta con ningún servicio turístico, pero muchos negocios informales se encuentran ubicados en el sitio. Los fines de semana se convierte en una playa sumamente concurrida.

Playa El Palito ✪

pl1

Ubicado a la salida de la autopista que baja de Valencia a la costa, “El Palito” es un pequeño pueblo costero que vive principalmente de la actividad petrolera que se desarrolla en la localidad. Sus principales visitantes son los surfistas debido a las agitadas aguas del lugar. Existen varios estacionamientos pero no todos tienen vigilancia.

Tips Turísticos:

  • Tratar en lo posible de llevar la comida y bebida ya preparada antes de ir a cualquier playa. No todas cuentan con servicios de comida, y los precios son regularmente altos, por lo que es preferible prevenir.
  • Llevar un repelente de insectos es un aditamento esencial en época de lluvias (Invierno, de Abril a Septiembre).
  • El transporte más recomendable para ir y regresar a las playas son los taxis, siendo imprescindible contratar un servicio para que los lleve y los busque de regreso.

Rincones Turisticos/Foto Archivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s