Revive la “Muerte Negra”: Peste bubónica de nuevo prende la alarma internacional

 A finales de año fueron confirmados al menos 119 casos de la enfermedad, de los cuales 40 fallecieron.

peste.bubonica

Una señal de advertencia ha sido disparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 (Licdo Martín Flores, @martinoboe) Esta vez no se trata de Ébola, sino de un posible rebrote de peste bubónica, sucedido en Madagascar y al menos eso se desprende del comunicado emitido por la OMS hacia finales del año pasado, cuando fueron confirmados al menos 119 casos de la enfermedad, de los cuales 40 resultaron ser fatales.

“El brote que comenzó en noviembre pasado tiene unas proporciones alarmantes”, aseguró la OMS en la última semana de enero. “Las pulgas que transmiten esta enfermedad, de las ratas a los seres humanos, desarrollaron resistencia a los insecticidas de primera línea”.

Los expertos señalaron que la plaga se está extendiendo, sobre todo en los barrios marginales, densamente poblados, de la capital, Antananarivo

mascara-muerte-negra_MDSVID20130111_0187_3

Máscaras…

La peste bubónica: esta mortífera enfermedad se contagia a través de las pulgas de las ratas infectadas por el bacilo de Yersin. Aunque la enfermedad tiene víctimas hasta en nuestros días, lo cierto es que a lo largo de sus 1.500 años de historia, ha habido varios brotes, con mayores o menores consecuencias, y se calcula que ya ha matado a 200 millones de personas en total.

La primera expansión de esta peste, entre los años 541 y 542, pasó a la historia como la plaga de Justinano. Después de diezmar a los habitantes de la ciudad de Constantinopla, con un registro de 10.000 muertes por semana, la peste continuó su avance por otras ciudades del Imperio Bizantino.

Peste negra: aunque es otro tipo de peste bubónica, la peste negra será recordada particularmente por ser la más mortal de la historia de la humanidad. Originada en el Siglo XIV, se la recuerda por sus devastadoras consecuencias sobre Europa: mató a unos 25 millones de personas, alrededor de la mitad de la población de ese momento.

Se supone que llegó al continente europeo a través del comercio proveniente de la India y se extendió rápidamente sin mirar divisiones económicas ni sociales, con muchas víctimas entre la nobleza. En plena Edad Media, fue considerada por la población “un castigo de Dios”.

Rincones Turístico/Noticia Global/Hemisferio Noticioso/Foto Referencial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s