96 nuevas obras en el Parque Nacional Canaima garantizarán un servicio turístico de calidad

Desde el salto el Sapo en el sector Laguna de Canaima, acompañado de la jefa de la Gran Misión Saber y Trabajo, Isis Ochoa, y el director de Protección y Manejo de Parques Nacionales.Ministro-Izarra-y-demás-autoridades-en-el-Parque-Nacional-Canaima-estado-Bolívar.-Foto-Jesús-Villamizar

Erick Lenarduzzi, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, indicó que en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Callese encuentran desplegados en el Parque Nacional para constatar las condiciones para la ejecución de las obras.

“Estamos trabajando para toda la recuperación, en conjunto con las comunidades, de las diversas infraestructuras turísticas, dando así apoyo a este Parque Nacional, que este año cumplió 20 años de haber sido decretado Patrimonio Natural de la Humanidad, y para el cual el presidente Nicolás Maduro aprobó casi 200 millones de bolívares en más de 96 obras a lo largo de todo el Parque”, manifestó Izarra.

Son en total 96 obras de infraestructura, de las cuales 60 son de interés turístico, 24 para la protección, manejo y la investigación y 15 para el desarrollo comunal de aquellas comunidades pemonas que se encuentran insertas en el Parque Nacional Canaima.

“Estamos restaurando la Superintendencia, puestos y módulos de guardaparques, muelles turísticos. Estamos haciendo el mantenimiento de los quioscos, demoliendo estructuras viejas, creando nuevas señalizaciones, restableciendo señalizaciones antiguas y recuperando senderos que se habían perdido“, explicó el titular de la cartera turística.

Las obras serán ejecutadas con la participación de las comunidades pemonas por lo cual el método de autoconstrucción será vital ya que permitirá que sean un equipo multidisciplinario los que realicen la recuperación de infraestructura y rehabilitación de servicios.

En tal sentido, la jefa de la Gran Misión Saber y Trabajo, Isis Ochoa, destacó la importancia de esta primera visita que permitirá reimpulsar “uno de los 11 motores de la economía como lo es el turismo”. Es por ello, que resaltó que es “la Gran Misión Saber y Trabajo un instrumento diseñado por el Comandante Chávez para lograr la potenciación de las capacidades instaladas locales y las potencialidades que tenemos desde el punto de vista geográfico”.

Entre algunas de las obras a desarrollar, que se realizarán respetando las condiciones naturales y arquitectura propia del Patrimonio Natural, se encuentran la recuperación de senderos hacia los majestuosos saltos como el Kerepacupai Vená (Salto Ángel), El Sapo, Aponwao, Kamá Merú y la Quebrada Jaspe.

En este contexto, el ministro Izarra evaluó este jueves la situación del puesto de guardaparques y muelle de canoas ubicado en el sector Puerto de Ukaima donde enfatizó que en esta zona será reorganizada “para poner en valor esta área de abordaje de las canoas que van para el Kerepacupai Vená (Salto Ángel) y estos puestos de guardaparques van a ejercer control de todos los tours y las excursiones que por aquí pasan hacia el Salto Ángel y todo el Patrimonio de la Humanidad”.

Asimismo, se llevará a cabo la construcción y rehabilitación de los puestos de Guardaparques, centros de visitantes y artesanos, módulos sanitarios, áreas de acampar, señalización de todo el Parque Nacional, 2 estaciones de bomberos forestales e incorporación de personal para el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

 Protección del Patrimonio Natural de la Humanidad

El ministro Izarra, también hizo referencia a la excavación ilícita que se está desarrollando dentro del Parque Nacional Canaima, causando un grave impacto a las comunidades aledañas y en particular a este reservorio que constituye uno de los vitales centros acuíferos de Venezuela.

“Hemos recibido diversas denuncias de la minería ilegal que sigue siendo un gran problema, un gran flagelo que sigue afectando el parque y hemos visto varias  minas ilegales a lo largo de de los ríos, camino al salto, en toda esta gran cuenca que es uno de los principales centros acuíferos, generadores de agua para todo el país y uno de los principales suministradores para la represa del Guri”, explicó.

 ¡Visita el Parque Nacional Canaima y disfruta de los espacios naturales!

RINCONES TURISTICOS/Noticia Global/Foto: Mintur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s