Maite Araujo Olivares: Don Francisco de Miranda, hombre de naturaleza libertaria, social.

Maite Araujo Olivares: Don Francisco de Miranda, hombre de naturaleza libertaria, salud mental cultivada y promotor del  bienestar social.

http://www.elclarínweb.com

Resultado de imagen para Proyecto Emancipador COLOMBEIA

 

A 268 años del nacimiento de Don Sebastian Francisco de Miranda, lo reconocemos como poseedor de una naturaleza humana libertaria, promotora de la salud mental y el  bienestar social de su país por su elevación de espíritu y anhelos renovados de derechos humanos,  cuyo ejemplo nos marca un camino a seguir.

Esta personalidad de Francisco de Miranda, con esa naturaleza libertaria, deseosa de llevar a sus compatriotas un bienestar social y moral, que por su vasta e ilustrada cultura, por su experiencia vivida en diferentes países adonde se respetaban los derechos humanos, los derechos civiles, se practicaba una democracia con igualdad de oportunidades para todos y todo, le hacía buscar las maneras de como podía liberar  a su pueblo buscando apoyo en países que practicaban esas nuevas premisas libertarias.

Resultado de imagen para video de francisco de miranda

La naturaleza humana es parte integral de la natura o universo material en la cual se interrelacionan fenómenos del mundo físico, psíquico, mental, social, emocional  y manifestaciones de la vida en general que conforma la personalidad respetuosa de otra persona humana como ser dotado de inteligencia y voluntad libre dada por nuestro creador.

La ley natural, o de la naturaleza, constituyen las reglas de conducta fundadas en la misma naturaleza del hombre y de la sociedad. La naturaleza del hombre es el producto de las relaciones socioeconómicas de donde surge la conciencia social y, por tanto, la conciencia moral.

Vemos como el respeto a la dignidad y libertad del  ser humano se basa en el YO que creemos ser, influenciado por el ego,  las emociones primitivos de nuestros primeros años como el deseo sexual y la agresión y también por el super ego que nos impone las restricciones de la sociedad y el ser humano. expuesto ésto por Freud.

La personalidad o nuestro yo, se desarrolla a los cinco o seis años, y forma un sentimiento que lo relaciona con quienes están cerca: el sentimiento de simpatía, de tolerancia, de amor; que existe en diversos grados en los seres humanos y permite que la sociedad se pueda tratar como amigos y trabajar por el bien de todos, ésto, en tanto puedan equilibrarse el ego, esas emociones primitivas y el restrictivo super ego impositivo de normativas sociales permitiendo a nuestro YO ser lo que debemos ser.

Así la naturaleza humana será la integración de la acción social en coherencia interna con la propia visión que tengamos de esa naturaleza humana, de modo que pueda haber comprensión siempre y proteger el YO interior de negativas fuerzas interiores y de la restrictivas normas de la  sociedad.

La base de los Derechos humanos se encuentra en la dignidad de la naturaleza humana-  La esencia o naturaleza   humana es lo que todos tenemos en común, es el crecer y desarrollarse, la posibilidad del hombre hacia su bien final, su perfección.

La naturaleza humana otorga titularidad a estos derechos universales, inviolables e irrenunciables; por lo tanto, al encontrar allí su fundamentación, deducimos que no pertenecen al hombre por una disposición estatal, sino que le pertenecen por el solo hecho de ser persona humana.
Para enfrentar estos apetitos naturalmente humanos se encuentran los recursos morales y políticos, a saber, la visión ética de convivencia que los hombres pueden alcanzar bajo un poder común, las normas morales que busca el hombre y el cumplimiento de las leyes civiles, según Hobbes.
 La naturaleza humana,  prescribe normas acuerdos o preceptos morales que el hombre debe seguir según su juicio y razón. El primero de los preceptos es la búsqueda de la paz, a partir de lo cual se construye las normas o leyes de la naturaleza.

 

 La mayoría de las relaciones personales del hombre con sus semejantes están normatizadas por hábitos sociales, libres acuerdos y cooperación mutua, sin los cuales no habría vida social en absoluto, solo anarquía,  debido a que es necesario cierto control de la naturaleza humana porque se sabe el mal que puede hacer el hombre sobre el hombre, cuán perjudicial es el abuso del poder, si se deja dominar por sus instintos primitivos.

Hijo de descendientes canarios emigrados a América: Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez.

Haber sido un bastión de la libertad en los diferentes países adonde se dirigió para buscar apoyo a su gesta libertaria de Venezuela, ha hecho que su vida y hechos sean recordados con orgullo por los venezolanos que lo reconocemos como el precursor de nuestra libertad.

De igual manera podemos mencionar a otros grandes líderes mundiales que también se distinguieron por su naturaleza libertaria como Alejandro Magno,  Nelson Mandela,  Mahatma Gandhi, George Washington, Abraham Lincoln,  Martin Lither King, Juan Pablo II, Teresa de Calcuta, Winston Churchill y especialmente Jesucristo que nos vino a liberar del pecado.

Francisco de Miranda demostró grandes dotes humanísticas, fruto de su vasta cultura que no comprendía como el imperio español avasallara a sus congéneres, esclavizandolos, torturándolos y negándoles el derecho a ser ciudadanos, a estudiar, prepararse para la vida. Ser dueños de su vida y sus tierras. Tener una vida digna.

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez(Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) fue un generalísimo del ejército venezolano, un protolíder que demostró su naturaleza libertaria llena de principios morales y éticos, de celo para ayudar a los demás.

En su vida, supo cultivar el pensamiento, la acción militar, fue un diplomático andante, desde sus primeros años, cultísimo, soñó con libertar del yugo a todas las naciones del mundo, especialmente a la América.

Miranda se destaca a juicio de su biógrafo Miguel Grigulievich Lavretzky, como el primer estadista hispanoamericano a escala continental. Es un visionario, un revolucionario que consagra su vida y obra a la libertad del hombre, a la preservación y defensa de los derechos fundamentales del ser humano, dando proyección universal a las luchas libertarias de su patria.

“La conservación de los derechos naturales, y, sobre todo, de la libertad de las personas y seguido de los bienes, es incuestionablemente la piedra fundamental de toda sociedad humana, bajo cualquier forma política en que esta sea organizada”, escribió.

Así fué visto por Napoleón: “. .. Este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma…”  Y al que calificó como: “… el más ilustre colombiano…

“¡Este es un personaje

  • cuyo nombre está grabado en el Arco del Triunfo;
  • su retrato colocado en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y
  • su estatua erigida frente a la del General Kellerman en el propio campo de Valmy, en Francia.

Este hombre,  a lo largo de su vida estableció estrechas relaciones con personajes de la talla de Napoleón, Andrés Bello, William Pitt,   O’ Higgins, Antonio José de Sucre, Catalina de Rusia, Wellington, Dantón y San Martín, entre otros.

Sus años en Venezuela: El rechazo

Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza.

A los doce años inicia estudios en la “Clase de Menores” de la Universidad de Caracas. Durante dos años estudia latín, la Gramática de Nebrija y el Catecismo de Ripalda.

Desde 1764 a 1766 cursó la “Clase de Mayores”, profundizando sus conocimientos del latín a través del estudio de los clásicos de Virgilio y Cicerón. Asimismo, el curso requería nociones de historia, religión, aritmética y geografía.

Finalmente cursa “Artes”, completando su educación con estudios de lógica, física y metafísica, obteniendo el título de Bachiller en 1767.

El nombramiento de su padre como Capitán de una Compañía de “blancos isleños” en 1764, produjo un fuerte rechazo de la sociedad “mantuana”, expresión del conflicto que enfrentaba a los”blancos españoles y a los “blancos criollos”, preámbulo de la lucha de Independencia Hispanoamericana.  Ante tal circunstancia, decide marcharse en 1770 a España para servir al Rey.

Estatua en Grecia

25 de enero de 1771: Comienzo de una etapa trascendental en su vida

El 25 de enero de 1771, sin haber cumplido todavía los 21 años se embarca para España, con el propósito de servir en el ejército real, dando con esto inicio a un largo periplo que lo llevará a combatir en tres continentes: África, Europa y América; y, a participar en tres de los eventos más importantes de la historia universal contemporánea: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución de Independencia Hispanoamericana.

Viajó participando en conflictos armados en diversos países: Tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

A la hora de la guerra, entró directamente en ella; comandó las tropas de su patria, Venezuela, con el grado de Generalísimo.

Ademas de sembrar y luchar por sus ideales, tuvo que pagar un alto precio como perder su libertad y morir entre rejas.

En 1772, con la obtención del Rey (Carlos III) de un puesto como oficial en el ejército español, dará inicio a una rápida y ascendente carrera militar que comienza como Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa.

El año siguiente está de guarnición en las posesiones españolas del Norte de África y participa luego en la defensa de Melilla (1774-1775) contra las fuerzas del Sultán de Marruecos y en la expedición contra Argel (1775).

Nombrado capitán del Regimiento de Aragón y Edecán del general Juan Manuel Cajigal, en 1781 acompaña a éste con las tropas españolas que refuerzan el sitio puesto a la plaza de Pensacola, ocupada por los ingleses en la Florida Occidental. Su conducta en la toma y capitulación de esta plaza en mayo de 1781, le valen ser ascendido a teniente coronel.

Es en Pensacola, contexto de la independencia norteamericana, donde Francisco de Miranda concibe por primera vez la idea de una gran patria libre para Hispanoamérica, a la que llamaría poco después Colombia o Colombeia.

Resultado de imagen para video de francisco de miranda

En abril de 1782 participa en la expedición naval española que sale de Cuba para conquistar las islas británicas de las Bahamas. Como Edecán del general Cajigal negocia la capitulación de esas islas el 8 de mayo. De ahí se traslada a Cabo Francés (Haití), donde tendrá que enfrentar por primera vez, las denuncias e intrigas, que siempre rodearon su vida. Se le acusaba que en junio de 1781 había permitido la visita del general inglés Campbell a las fortificaciones de La Habana, por lo que es arrestado, y liberado gracias a su amigo Cajigal.

De regreso a La Habana tiene que esconderse para no ser sometido a prisión, embarcándose hacia Estados Unidos (1.6.1783.) donde pasará 18 meses. Allí estudia el proceso norteamericano, frecuentando a prominentes ciudadanos como Jorge Washington, Alexander Hamilton, Thomas Paine y Gilbert M. de La Fayette; esbozando su primer proyecto de Independencia para todo el continente Hispanoamericano.

En diciembre de 1784 se embarca a Inglaterra, siempre con el propósito de conseguir ayuda para sus proyectos independentistas. Sin embargo, el momento no es el más propicio y Miranda se dedicará a perfeccionar su cultura, que llegará a ser imponente. Miranda llegó a dominar 6 idiomas, y traducir del latín y griego.

Con el tiempo construyó en su casa de Londres, una biblioteca conformada por más de 6.000 volúmenes, muchos de ellos representativos de la cultura del Siglo de las Luces (Diderot, Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Locke, Hume).

Durante 4 años (1785-1789), emprende un largo viaje a través de Europa. Visita parte de Holanda, Prusia, casi toda Italia, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica y Grecia. Pasa al Asia Menor y al Imperio Turco (Constantinopla).

En Kiev, el 14 de febrero de 1787, es presentado a Catalina de Rusia que hace de él uno de sus predilectos y le autoriza a utilizar el uniforme del ejército ruso. En este período el gobierno de Madrid hace vigilar a Miranda, preparando su extradición. Para escapar a las persecuciones de la corona española, usa el nombre de Monseiur Meyrat.

El 18 de junio de 1789 regresa a Inglaterra donde reanuda conversaciones con el Primer Ministro William Pitt, sobre la proyectada emancipación de Hispanoamérica, presentándole planes y estudios de operaciones militares en América.

La indiferencia de Pitt ante sus planes, obligará a Miranda a buscar nuevos horizontes para la realización de su ideal independentista continental.

Resultado de imagen para Proyecto Emancipador COLOMBEIA

El 23 de marzo de 1792 llega a París, donde establece estrecha amistad con el alcalde de la ciudad, Jerónimo Petión. El 25 de agosto de 1792 es nombrado Mariscal de Campo del Ejército Revolucionario francés, cargo que acepta Miranda como medio para promover la causa de independencia hispanoamericana.

En poco tiempo cosecha grandes éxitos militares. Al mando de una división, obliga a retroceder el 12 de septiembre de 1792, en las batallas de Morthomme y Briquenay, a las fuerzas prusianas; las cuales se retiraran de manera definitiva el día 20 del Campo de Valmy.

Imagen relacionada

En octubre se encarga como petición de Carlos Dumuriez de los ejércitos del norte. Acto seguido ocupa Amberes y toma el mando del ejército en Bélgica. Se ve obligado a levantar el sitio de la ciudad de Maastricht (Holanda). La derrota de Neerwinden (Bélgica) le obliga a retirarse.

Estos reveses militares serán utilizados por Dumuriez, quien pensaba pasarse al enemigo (los austríacos) para acusarlo de traición ante Dantón y la Convención Francesa.  El 28 de marzo llega Miranda a París, para comparecer y enfrentar los cargos en su contra.

No obstante, los hechos darán un giro inesperado, cuando la rivalidad entre girondinos y jacobinos lo lleven ante el Tribunal Revolucionario, donde hace una magistral defensa que le permite evitar la guillotina y ser liberado el 13 de enero de 1795.

El 15 de enero regresa a Londres, donde reanuda sus gestiones con el primer ministro Pitt y el gabinete británico, así como con las autoridades norteamericanas para lograr la ayuda necesaria para la ejecución de su plan de operaciones en Hispanoamérica.

Al no concretarse ni la ayuda británica, ni la norteamericana, emprende Miranda con la ayuda de algunos amigos una expedición a bordo del bergantín Leander (por el nombre de su primer hijo Leandro) el 2 de febrero de 1806 hacia Jacmel (Haití).Resultado de imagen para Proyecto Emancipador COLOMBEIA

En el puerto haitiano se unen al Leander las goletas Bee y Bacchus. El 12 de marzo es creada por Miranda la bandera tricolor (amarillo, azul y rojo). Desembarca en La Vela de Coro el 3 de agosto de 1806, toma el fortín e iza la bandera, lo cual hace también en la ciudad de Coro, pero donde no recibe el apoyo de los incrédulos pobladores, retirándose ante la amenaza realista.

Monumento a la bandera Vela de Coro
Monumento a la bandera en la Vela de Coro

10 de octubre de 1810: La empresa definitiva

El 10 de octubre, luego de conversaciones en su casa de Londres (n° 27 de Grafton Way) con los comisionados de la Junta Suprema de Gobierno de Caracas (formada por Andrés Bello, Simón Bolívar y Luis López Méndez), Miranda decide regresar a Venezuela.

El 10 de diciembre del mismo año, después de hacer escala en Curazao, llega a La Guaira. Es nombrado teniente general de los ejércitos de Venezuela el 31 de diciembre de 1810. Impulsa la instalación de la Sociedad Patriótica y en 1811 se incorpora al Congreso Constituyente.

Sostiene la necesidad de declarar la Independencia definitiva, lo que se realiza el 5 de julio de 1811, adoptándose como bandera nacional la traída por Miranda en 1806.

A raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812, y la derrota de Bolívar a manos de Domingo Monteverde en Puerto Cabello, Miranda comenzará una serie de negociaciones con los realistas, que concluirán con la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 y la pérdida de la Primera República.

El Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe en Puerto Cabello, donde estuvo preso Miranda

El fracaso del primer intento de independencia de España por parte de Venezuela, y el creciente rechazo hacia su persona, hacen renunciar a Miranda a su cargo de General en Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela.

Durante la noche del 30 al 31 de julio, cuando se preparaba a embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao, un grupo de militares y civiles (entre los que se encontraba Bolívar) lo arresta, acusándolo de traición.

Poco después de su arresto, las fuerzas realistas entran a La Guaira y se apoderan de él. El 4 de junio es trasladado a la fortaleza de El Morro en Puerto Rico, y a fines de 1813 llevado a España.

A principios de enero de 1814 está encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, donde morirá en la madrugada del 14 de Julio de 1816.

Por razón de esta conexión general de la libertad política con la libertad del pensamiento, la filosofía, solo aparece en la historia allí donde solo se intuye; criterio de libertad: Lo forzoso, impuesto en nombre de la democracia. La bomba atómica, entre otros, nos muestra la supremacía impositiva y poderío, como autoridad moral de una civilización sobre otra.

..”En fin, juntaos todos bajo los estandartes de la libertad. La justicia combate por nosotros:

  • si la parte más sana de la Europa aprobó el denuedo con que los holandeses se sustrajeron a los furores del Duque de Alba, y a la política homicida de su año;
  • si de la misma manera favoreció con sus deseos la emancipación del pueblo portugués;
  • si también aplaudió desde sus principios a la independencia de la América Septentrional,
  • como puede rehusar su aprobación a la de los pueblos de la América Meridional, victimas de atrocidades y de atentados desconocidos a las demás naciones?

El Proyecto Emancipador COLOMBEIA  de Franscisco de Miranda

Resultado de imagen para Proyecto Emancipador COLOMBEIA

Este Proyecto Emancipador COLOMBEIA  de Don Franscisco de Miranda tuvo como  propósito el iniciar la independencia de Latinoamérica. Miranda tuvo siempre la firme determinación de conseguir la independencia de su patria y de todas las colonias dependientes de la monarquía española.

Por eso se le llama precursor de la emancipación americana del Imperio Español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

De Francisco de Miranda“… pero tres siglos de opresión son una lección sobrado larga para enseñarnos a conocer nuestros derechos. Estos son la seguridad personal, la libertad, la propiedad, tan esenciales al hombre que vive en sociedad (…) Compatriotas el mundo está ya muy ilustrado para que suframos tantos ultrajes, somos demasiado grandes para que vivamos en una tutela tan ignominiosa.

Con estos argumentos Miranda diferencio sus principios para definir la anterioridad de la naturaleza del poder político adecuado para la América Meridional.

El Estado, como conjunto de la existencia de un pueblo y el Estado político, conforman la irrealidad del mismo Estado, las clases de la sociedad civil son las clases políticas de principios evidentes y necesarios, el desapasionamiento, la equidad la benignidad y, los derechos de las comunidades y otras corporaciones.

Las funciones de gobierno son de naturaleza objetiva, de acuerdo con su substancia e ideología, y deben ser realizadas por individuos, de la mas alta generación del Estado; poder político que él dice representar.

– Hobbes “… el mayor poder humano es el Estado Civil por encima del cual sólo está el Poder Divino.”  Cuando un pueblo quiere ser libre, cuando se lo requiere es por inmanencia, necesita por instinto de supervivencia antropológicamente, conocer las verdades morales, regirse por normas de derecho-moral, productoras sociales de bienestar general….

Imagen relacionada

Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, del primer intento de independencia de España por parte de Venezuela, y el creciente rechazo hacia su persona, hacen renunciar a Miranda a su cargo de General en Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela.

Durante la noche del 30 al 31 de julio, cuando se preparaba a embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao, un grupo de militares y civiles (entre los que se encontraba Bolívar) lo arrestan, acusándolo de traición.  Luego, las fuerzas realistas entran a La Guaira y se apoderan de él. y Bolívar puede entonces conseguir el pase para emigrar de la  Venezuela realista a las islas caribeñas.

El 4 de junio Miranda es trasladado a la fortaleza de El Morro en Puerto Rico, y a fines de 1813 llevado a España, en enero de 1814 encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca.

Allí morirá en la madrugada del 14 de Julio de 1816, dando fin a la vida del primer venezolano universal.

Será recordada la írritable acción de los que movidos por “intereses realistas” de impedir el proyecto libertario de Miranda, lo acosaron y entregaron a los mismos en un acto impío de traición al luchador y emancipador libertario más grande que ha tenido Venezuela,  el precursor de la Independencia Hispanoamericana y el “criollo más culto de su tiempo”.

Francisco de Miranda: La proclama de 1801: “–toda autoridad emanada de gobierno español queda abolida. Dirigiéndose a los pueblos del continente colombiano, hispanoAmérica…” En fin, cuando se considera la ignorancia profunda en que la España mantiene estas colonias, no puede menos uno que compararla a aquellos Escitas, de que habla Herodoto, que sacaban los ojos a sus esclavos para que nada pudiese distraerlos del ejercicio de batirles leche en que los ocupaban..”

Miranda en 1784, en junio esboza un proyecto de liberación de su patria a Henry Knox, general de Nueva Inglaterra y que había organizado la artillería durante la guerra de independencia, igualmente Alexander Hamilton le da una lista de generales americanos con quien debía consultar sus planes. Empieza con Washington, Lafayette entre otros.

El proyecto mirandino:  su “Colombeia”, establece:

  • La conformación de una monarquía presidida por un emperador que llevaría el titulo de Inca. Propone un gran estado constituido por un poder ejecutivo formado por dos incas que nombrarían los cuestores, ediles, y censores encargados respectivamente de la administración pública, la construcción de caminos, la instrucción y, el censo.
  • Así mismo el poder legislativo estaría integrado por dos cámaras: La alta, o de caciques, sería vitalicia y designada por el ejecutivo; y la baja o de los comunes, electa por los ciudadanos cada cinco años. Además una alta corte nacional sería nombrada por el ejecutivo; los demás jueces, en los comicios provinciales.
  • Funcionarían los juicios por jurados, conforme a lo establecido en Inglaterra y Estados Unidos de América.
  • Todo ello porque en la colonia española, o América Meridional: La sociedad civil se ha separado de la sociedad política; la sociedad política y civil están dividida en su propio seno; en la clase y en la oposición social.

 

La única diferencia general y formal es el dinero y la instrucción en donde este motor inmóvil conforma un momento natural; el tener como principio de todos con todos, el goce y la capacidad de gozar; en su separación-significación, poder-político.

El hombre es así, desprendido y despedido de la constitución actual del estado, la separación, la diferencia son la existencia del individuo como cuota de poder y, constituye su privilegio.

Reflexión en torno al poder: Leyes lógicas y leyes psicológicas rn la trama del Poder. De la naturaleza del pacto que ha dado origen al poder soberano se desprenden cuatro principios aceptados y que fundamentan el poder civil y, los derechos y facultades de la soberanía:

  • el primero es la nulidad de todo pacto anterior al que da lugar la transferencia de poderes al nuevo poder soberano.
  • El segundo obliga a la sumisión de todos y cada uno de los signatarios que lo han acordado entre sí.
  • El tercero, establece que todos los que voluntariamente decidieron participar en el acto constituyente han hecho un pacto tácito para respaldar las decisiones que
  • por votación mayoritaria surgiera de dicha asamblea, aún siendo sus opiniones minoría.

Con base a estos principios el poder soberano tiene la facultad de regir la política interna, de juzgar sobre lo que le es permitido o no, en lo que respecta a los medios para lograr la paz, previniendo la subversión del orden establecido por el estado, contra la discordia y la guerra.

Con este acto todos los hombres con el nuevo poder civil decidieron restringir su libertad a todas las cosas y, al uso de todos sus poderes naturales para dirimir las diferencias, por lo que corresponde al poder soberano establecer las condiciones de propiedad, las normas de convivencia y, juzgar sobre las diferencias que necesariamente surgirán por las mismas condiciones de la naturaleza humana y, en consecuencia tiene el poder de legislar y administrar justicia.

Imagen relacionada

 La Proclama a los Pueblos del Continente Americano-Colombiano, Coro 2 de Agosto de 1806, emitida por Don Francisco de Miranda, comandante general del ejercito colombiano:

“…Llego el fin, el día, en que recobrando nuestra América su soberana independencia, podrán sus hijos libremente manifestar al Universo sus ánimos generosos. El opresivo insensato gobierno, que oscurecía estas bellas cualidades, denigrando con calumnias nuestra modestia y carácter, consiguió también mantener su abominable sistema de administración por tres siglos consecutivos,..”

“…más nunca pudo desarraigar de nuestros corazones aquellas virtudes morales y, civiles que una religión santa y un código regular inculco en nuestras costumbres formando un honesto índole nacional…”

 

“…Es notoria y evidente la conexión, afinidad de pensamiento, entre protagonistas, su causalidad y representación en y con la comunidad de pensamiento y el conocimiento en contenido conceptual, de saber humano y el divino, la acción ética el deber…”

“..pero con la clara pasión del azaroso destino ante el impositivo categórico de la voluntad de oprimir restringiendo la libertad, extremos que hace que los silogismos se reúnan en movimientos contrapuestos el de la realidad y la irrealidad…”

“…La ley divina por el contrario, tiene su individualización o el espíritu inconsciente de lo singular; encontrando su ser allí, en el apasionamiento por el poder la gloria … la libertad, la causa justa ante la injusta…la ansiada independencia política y de cualquier otra índole. La Representación de la comunidad en la religión absoluta como forma de poder…”

  • El proyecto de Miranda considera a este respecto: La religión católica será considerada como credo nacional y la jerarquía del clero la determinará un concilio provincial.

El culto, la religión católica romana será la religión nacional, y la jerarquía del clero americano será regulada por un concilio provincial convocado para ello.

Ningún ciudadano será molestado por sus opiniones religiosas. Así pues, que la tolerancia religiosa está aceptada por la constitución, los sacerdotes y ministros evangélicos no podrán ser molestados en el ejercicio de sus funciones.

Consideración propuesta por T. Hobbes y que expone el cumplimiento de las leyes naturales, que demanda el reconocimiento de todos los hombres como iguales, de fundamento moral para que se acepte la igualdad,

No ha habido desde el descubrimiento del Nuevo Mundo hasta ahora, no hay un solo publicista, –periodista,– que se atreva a sostener que la guerra de la España contra los pueblos de América, haya sido justa (…) por consiguiente las agresiones de estos últimos, injustas en su origen, atroces en su ejecución, no pueden darles el mas ligero derecho…

El mismo historiador, hablando en otro lugar de la soberanìa de España a las Indias Occidentales y temiendo sin duda que se la contesten, declara que ella la “… adquirido en virtud de una concesión hecha por el Papa, en su cualidad de Vicario de Jesucristo.”

De manera pues que su majestad Católica no tiene otro titulo que invocar; para establecer su derecho de posesión, que una Bula papal en esta configuración del citado texto, su argumento; es el espíritu representado primeramente como substancia; la comunidad no es este pensamiento conceptual.

El filosofo inglés Thomas Hobbes justifica: “Salvo el poder divino que proviene de Dios, ningún otro poder puede estar por encima del poder civil, si el poder eclesiástico establece la supremacía religiosa sobre la soberanía civil y, promulga cánones contra las leyes e intenta imponer la autoridad religiosa sobre la autoridad civil, la consecuencia es la confrontación de poderes…”

Imagen relacionada

  • El Objeto del Poder: como política El proyecto independentista de Miranda posee influencias de la constitución de Inglaterra. Además se inspira en instituciones de la antigua Roma. La utilización de términos indígenas acentúa sus propósitos hispanoamericanistas.
  • Se trata de la concepción de una América unida desde el Misissipi hasta Cabo de Hornos, Un gran estado multinacional y multirracial en el que convivirían pacífica y fraternalmente pueblos, idiomas, cultura y credos diversos.

 Hobbes: El Poder, por G. Morales, Escuela Filosofía UCV: Esto presupone un fortalecimiento del espíritu; voluntad de hacer, política en comunión con conocimiento; lo que piensa luego existo como comienzo del “Ser” libre, sin que ninguna otra entidad , persona se lo abrogue para sí, como su legitima iniciativa de pensamiento.

Sobre la base del criterio fundamental de la preeminencia del poderío… de no ser esclavos de nada ni nadie, evitar ser exterminados… poseer poder económico, político…hablar además de la propia, varias lenguas. Se trata del pensamiento judaico.

El Sujeto del Poder en Francisco de Miranda:

  • El poder se incrementa en la interrelación de los hombres, en la unión de los poderes como mecanismo mediante el cual se constituye una red que da fuerza a la categoría de poder como clave de las relaciones humanas.
  • En el poder inciden tanto los bienes materiales como los atributos, cualidades naturales de los hombres que contribuyen a la adquisición de crecimiento y fortalecimiento del poder.
  • Así la estructura jerárquica del poder se alimenta en la relación entre súbditos y mandatarios, de cuyo funcionamiento armónico depende la estabilidad del sistema de poder.

Los llamados a la unión y a la reunión de todos los americanos no se detienen en la simple conquista de la autonomía política, sino que se dirigen hacia un objetivo que la trasciende y cuya realización sólo puede ser garantizada por la integración: se trata de la consolidación de la nación independiente como potencia política y el desarrollo de su potencial económico.

Del poder soberano se espera seguridad, que son jurídicas basadas en la ley de naturaleza que indica que la igualdad debe ser reconocida como condición de paz. El sujeto era indudablemente un individuo libre, pero solo se conocía en unidad con su esencia , nace libre, conforme a su substancia. Pero las determinaciones impuestas hacen que la libertad sea independiente del nacimiento, del estado social de la cultura …

El sentimiento de estas determinaciones ha impulsado a la humanidad durante siglos, y milenios; a las más poderosas transformaciones, la formación espiritual del pueblo debe alcanzar un estado de desarrollo.

La figuras del pensamiento que sobre el Poder las produce-aparecen en una época en que el espíritu de un pueblo se ha confrontado críticamente sobre sus primeras y básicas necesidades, -sus indistintos modos,- sobre su rudimentaria y roma indiferencia de la vida natural y, sobre todo interés o punto de vista personal, pasional; pasando a una moralidad real y concreta, facilitadora de paz, filosofía, religión arte y ciencia.

Resultado de imagen para traicion de bolivar a francisco miranda

 “El Poder es un deseo, algo buscado. Es la mayor de las pasiones humanas. La intensidad del deseo o de la pasión viene dada por las diferencias del talento, conceptos que se condicionan mutuamente.

El talento adquirido es la razón que constituye la mente del hombre gracias al método y la instrucción cuyas diferencias existentes entre los hombres se encuentran en las pasiones, al igual que en las diferencias respecto al talento natural. El nosotros, el yo, y, la apetencia por el poder cuidadosamente oculto.

Tiene 31 años de edad, quiere conocer en situ, la nueva independencia, se dedica a estudiar el proceso de la revolución norteamericana. Su desmesurado interés, unido a su seguridad y confianza en su proyecto progresista.

La ecuación temor-confianza es una de las claves teóricas para entender las relaciones de poder puesto que la permanencia del estado está basada en la obediencia de sus gobernados. Si falla la confianza no queda otra que la imposición de la obediencia por el temor.

 

El proyecto de Miranda no llegó a realizarse, pero la idea fue retomada por Bolívar quien, en 1815, en su «Carta de Jamaica», sugiere la reunión en Panamá de un Congreso de las Repúblicas americanas independientes, lo que no se concretará hasta 1826.

Aunque los objetivos de este Congreso convocado por Bolívar tendían más bien al establecimiento de alianzas entre repúblicas independientes y no a la constitución de una sola república como proponía Miranda, es evidente que es a este último a quien corresponde la paternidad de la idea general de una unión americana.

De esta relación ecuacional fuerza-justicia surgen y son los mecanismos esenciales del estado,, se desprende la necesidad de lograr justicia con equidad con la clara intención de fortalecer la confianza del pueblo en el poder.

Por una cultura para la memoria, trad. de J.M. Ortega, Anthropos, Barcelona 1999: Es así, como tan graves consecuencias tiene la insensibilidad frente al potencial emancipatorio de esta historia, en torno al Poder; como la ceguera frente a la dialéctica de la ilustración.

A la ilustración le ha quedado oculto durante demasiado tiempo el reverso bárbaro de su propio espejo, y ello, porque a la luz de sus pretensiones de Poder Universalistas ha pasado por alto el núcleo particularista de su origen occidental.

Esta causa se ha convertido y mantiene como expresión ecléptica de poderío, una forma de racionalismo empedernido, aferrado en sí mismo, en su por sí, y para sí, en una muda violencia de una civilización capitalista de ámbito mundial que asimila las culturas ajenas y relega al olvido las propias tradiciones.

Con ello han penetrado en la filosofía intuiciones prácticas que de suyo son ajenas al pensamiento ontológico y, a las transformaciones que éste ha sufrido en términos de teoría del conocimiento y, de filosofía del lenguaje.

 Miranda: la fuerza y el juego de las fuerzas como dialéctica del poder. Todos los hombres tienen deseos y fines que alcanzar y cuando éstos coinciden en el interés de los hombres, la competencia los lleva a la pugna por el poder.

La forma de solución es el ejercicio de la violencia, el dominio de unos sobre otros, en consecuencia la guerra. Esta lucha tras el poder esta presente en la naturaleza humana. Y, al no poder acceder todos al mismo deseo se propicia la confrontación de ideas y, también guerras.

Así entonces que tres causas principales de discordia son:

  • la desconfianza en el gobierno establecido,
  • la competencia y,
  • la gloria.

Lo que ha motivado a desplegar todas las fuerza dentro de la filosofía y ha posibilitado que la razón argumentativa sea receptiva a las experiencias practicas de la amenazada identidad de intereses comunes, colectivos y solidarios,- del verdadero cristiano,- como unión del pueblo… . y , más del pueblo de Dios.

Sin esta infiltración de ideas de origen genuinamente judaico y cristiano, presentes en la metafísica griega por el Poder, conocida por Miranda sería imposible erigir el entramado de conceptos modernos de razón histórica y, categorías comunicativamente situadas en la dialéctica subyacente en torno al poder; su detentación como su ejercicio; durante la gesta  precursora emprendida por Miranda para la Hispanoamérica toda.

No obstante su pensamiento político no hubiera tenido lugar sin la sensibilidad y experiencia; es decir T. Hobbes, llega a sus celebres formulaciones políticas inmerso sumergido dentro de la historiografía, la cultura de su tiempo; donde el surgimiento-arraigo de tal, es a través del espíritu geométrico, el pensamiento científico.

Enfrentado al espíritu supersticioso, imaginativo expresado en diversas pasiones entre ellas el delirio por el poder en sí, y la actitud sumisa y resignada de muchos, entre otras. Un nato providencialismo.

Al respecto Miranda Pronuncia: “Tenemos sobre todo razón y justicia y esto nos dará el vigor necesario. Así compatriotas, todo depende de nosotros mismos. Unámonos por nuestra libertad (…) Una patria! Que aprecie y recompense nuestros servicios. Una patria! Ah! Esta voz no será más una voz, sin significado en nuestra lengua. Ella animará nuestros corazones de aquel entusiasmo divino con que animo tantos pueblos celebres y modernos. Por ella el vivir es agradable y el morir glorioso. Dulce ET decorum est patria mori.”

Es clara la intención de Miranda; de un discurso político en proclama de intereses colectivos con fundadas razones políticas, y que constituyen la representación con ideas-palabras; en un lenguaje apropiado y estructurado, no en términos formales de verdad y falsedad sino, en la coherencia intrínseca que artificialmente se establece de exclusiva entre el pueblo el líder y, el termino común o medio, a todos por igual ; el bienestar.

Ante lo propuesto-opuesto a la política del reino de España…la aspirada independencia… del el yugo despreciable de la tiranía española. “Tratando de establecer de antemano una relación entre la ecuación fuerza-justicia, el establecimiento del proyecto aspirado estado independiente, para así lograr una justicia con equidad (…)”

El manifiesto fenómeno de la inspiración jugó un papel determinante, sin duda , informando, fertilizando e instando a las multitudes a tener arrojo, valor ante las determinadas circunstancias y objetivos planteados.

”Expresándose posteriormente; a través de fanatizados movimientos, moderados y/o anárquicos, que en nombre de los postulados del líder que osaba poner en entredicho; el constituido poder real y legitimo de la corona española.”

Era así; consecuentemente seguido y, también animado por todos. Una dialéctica, el surgimiento de las fuerzas. El Poder real concreto –manifiesto, pero aun no constituido., para la plena y concreta independencia de Hispanoamérica.

Resultado de imagen para video de francisco de miranda

Emerge Francisco de Miranda con la marca de lo oceánico. En su ir entero nada es en él pequeño, ni quieto, ni sin dignidad. Lo colosal y lo titánico irán mostrándose en su existencia poco a poco.

Por oceánico, hácese Capitán de su propio navío; sale de los puertos y arriba a playas y radas; y, celoso de lo suyo, fija hechos y pormenores en sus sesenta y tres grandes cuadernos de bitácora que él llamará Colombeia, un Diario de muchos años y un archivo ingente adicional.

A los veinte, muy joven, vibrante y ambicioso, se embarca en La Guaira y junto al mascarón de proa, abre rumbo hacia el mundo, viajero por la mar Atlántica. A los treinta y siete días de navegación, el puerto de partida en su patria Venezuela …una vida tensa, agónica, creadora.

En Miranda no hubo un perdedor, sino un constante ganador: logró en pleno, con otros muchos y con el pueblo, que la América se levantase en revolución. Y lo consiguió como los titanes, con su personal sacrificio.

Desconoció Miranda el amor profundo y único. Dejó dos hijos habidos en su ama de llaves inglesa.

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

Su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.

Al caer Miranda, el oceánico,  Bolívar, el arado de la tierra, tomó el mando y forja la independencia de América con nuestros héroes independentistas, pero, agonizando en San Pedro Alejandrino exclama: “He arado en el mar”.

El arado de la tierra se fundió a esa hora con el agua inmensa del océano. Miranda y Bolívar vinieron a ser, así, para la historia grande, una unidad excelsa e inmutable.

 

Francisco de Miranda  cumple 268 de su nacimiento. Obtuvo los siguientes cargos:  Fue el segundo Presidente de Venezuela.  Generalísimo y Almirante del Ejercito Venezolano,  Mariscal de Francia,   Coronel de los Ejércitos de los Estados Unidos,  Coronel del Ejercito Español,  Coronel del ejercito Ruso, SU RETRATO ESTÁ EN EL PALACIO DE VERSALLES, FIGURA EN EL ARCO DE TRIUNFO DE PARIS con sus ideales de liberación de las dictaduras de América Latina y del mundo.

Venezolanos, esta es nuestra herencia libertaria, nuestra naturaleza humana que nos caracteriza con nuestros principios democráticos, con nuestro gentilicio humanitario e igualitario, con nuestro respeto por los derechos humanos, principal característica del venezolano.

A ejemplo del más grande libertario de Venezueka, Don Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez queramos a Venezuela  cumpliendo con nuestro deber patriótico de hacer nuestras obligaciones y deberes, velar por el bienestar de Venezuela y los venezolanos y así podremos tener la salud y el bienestar que tanto necesitamos en nuestra bendita patria venezolana, tan oprimida por toda clase de males, carestía, una super inflación que ya supera el 6.000% provocando una crisis humanitaria sin precedentes en nuestro país con hambruna, comebasuras, desasistencia hospitalaria, sin medicamentos y con un aumento de la anarquía delicuencial que pareciera  SE ESTUVIERA REPITIENDO EN VENEZUELA EL CASTIGO DE LAS  SIETE PLAGAS DE EGIPTO.

Con culpas o sin ellas, nos han llevado al desaguadero, todo por haber nacido en la tierra de gracia que dijera Colón cuando llegó a sus bellísimas playas.

El efecto dominó ¿Por donde comenzó? ¿Por el control de cambio, la expropiación de haciendas ganaderas, agrícolas y pecuarias, las empresas de alimentos y cafetaleras, la desinversión por falta de divisas e importación de materia prima, repuestos, y demás yerbas aromáticas, incluyendo el abarrotamiento de emisión de papel moneda sin fondo económico de respaldo? ó ¿Rué el huevo o la gallina primero?

Parece que a Venezuela la voltearon como una tortilla y ¡TODO DESAPARECIÓ!

Pidamos al Señor en esta Semana Santa que Venezuela se una en oración para que renazca de nuevo nuestra bella y próspera nación sin retaliaciones ni discriminaciones de ningún tipo y que las divisiones de clase, razas y credos por ideologías, deje de crecer y cese, ya que el venezolano siempre se distinguió por el respeto hacia los demás.

Que nuestro Padre eterno consolide nuestra naturaleza humana para nuestra salud y bienestar. y ek de nuestra querida Venezuela, cuna de hombres preclaros como el gran Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, Andrés Bello, y muchisísimos otros que nos llenan de orgullo, en el pasado y también ahora en el presente.

 Hasta el próximo encuentro con NATURALEZA, SALUD Y BIENESTAR.

 Maite Araujo Olivares/maitearaoliv@gmail.com

http://www.elclarínweb.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s