Maite Araujo Olivares: Amemos al planeta II: Reforestemos antes de construir con madera

http://www.maitearaoliv.wordpress.com

Maite Araujo Olivares: Japón premia la reforestación de los bosques y la construcción con madera.

Así será el rascacielos de madera más alto del mundo

Sumitomo Forestry, un corporativo integral de vivienda y productos de madera, desea conmemorar su 350 aniversario con una torre que mida 350 metros.  El edificio de 70 plantas estará  forrado al igual que su interior en madera laminada cruzada (CLT, por su sigla en inglés) que pueden aguantar las llamas durante horas .

Esta compañía maderera aduce el encarecimiento de novedosos materiales que requieren de procesos costosos y complejos, incluyendo el Grafeno, pero, el edificio, tendrá un coste de unos 4.500 millones de euros, cerca del doble de lo que costaría construir un edificio de los que podemos considerar como habituales.

Resultado de imagen para Así será el rascacielos de madera más alto del mundo

El edificio tendrá 350 metros de altura y albergará 8000 hogares, hoteles, oficinas y comercios con árboles y vegetación en los balcones de cada planta.esperando terminarlo para 2041 y estará construido con una estructura de metal y madera, pero la mayor parte será de  madera, que supondrá el 90% de los recursos.  

Acerca de los terremotos en Japón, los portavoces del proyecto aseguran que “una estructura de tubo, refuerzos diagonales para controlar la vibración, y columnas de acero serán suficientes frente a los terremotos ya que la madera es mucho más liviana que el hormigón, por lo que estaría expuesta a menos impacto”.

Resultado de imagen para Así será el rascacielos de madera más alto del mundo

Los japoneses siguen la tendencia que ya se inició en Canadá, con un edificio de 18 de pisos para estudiantes en Vancouver, Canadá, de 53 metros de altura desde el año pasado, y a Minneapolis, Estados Unidos-hechas en gran medida con material procedente de árboles muertos por una plaga de escarabajos de pino-la cual tiene un edificio de oficinas igual. Chicago también levanta una torre que podría medir casi 250 metros de altura.

Plantean “convertir las ciudades en bosques” los idearios del proyecto  adornando las fachadas con plantas y cascadas que, aparte de estético, contribuirán a que el edificio no arda con facilidad, dado su carácter inflamable.

La constructora dice tendrá refuerzos de acero para protegerlo de los terremotos. (Foto: Sumitomo Forestry).

Resulta que esa madera laminada cruzada (CLT)  tiene un proceso productivo que produce CO2 y requiere mantenimiento, en cambio el hormigón no lo necesita.

Lo cierto es que la madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol Es un material delicado, poroso, combustible, higroscópico y deformable por los cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones químicas por efectos del sol, y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos.

Resultado de imagen para Así será el rascacielos de madera más alto del mundo

La humedad  también perjudica la madera por ser un material giroscópico que tiene la cualidad de absorber humedad, sin llegar a disolverse con el agua adquirida, en cantidades que varían de acuerdo a la humedad atmosférica y a la temperatura ambiental y puede traer efectos en las construcciones de madera como:

  • Pudrición y ataque de hongos.
  • Alabeo y desprendimiento de piezas debido a los cambios de humedad.
  • Despegue de piezas por debilitamiento de cola y pérdida de revestimientos impermeables.
  • Congelación y formación de fisuras en climas con temperaturas bajo 0ºC.

Resultado de imagen para Así será el rascacielos de madera más alto del mundo

Los japoneses indican que el efecto para el medio ambiente, es menor porque la madera es el único material de construcción que ayuda a reducir el CO2 de la atmósfera, y es que los árboles capturan el dióxido de carbono de la atmósfera, pues queda fijado en sus paredes luego de haberlo absorbido a lo largo de su vida cuyo uso contribuye a mitigar el cambio climático.

Pero, realmente, es la reforestación la que incrementa la captura de CO2, una estrategia climática muy necesaria y urgente a seguir.

Tendrá 350 metros de altura y un costo estimado en 5600 millones de dólares; estará listo en 2041

La realidad es que Japón reforestó en la postguerra y tiene dos tercios de bosques, una cubierta forestal  de 23.8 millones de hectáreas con una oferta interna que sólo cubre el 25% del consumo. Del total de la demanda, el 50% se destinó a la construcción, el 30% a pulpa y el restante desechable del 20% se empleó en laminados.

El 75% de la demanda lo cubren importaciones, principalmente de Indonesia, Malasia, Laos (cuyo grado de deforestación los ha hecho decretar una veda total en años recientes), Nueva Zelanda, Chile, Canadá y Estados Unidos.

Según un mapa forestal realizado por Japón con un satélite, la deforestación ha estado aumentando en las áreas tropicales y subtropicales y es considerada ampliamente como una de las causas del calentamiento global.

¿Porque la deforestación?

Imagen relacionada

La cubierta forestal, la selva amazónica y otros bosques forestales  están sufriendo los estragos de la deforestación calculándose que hay pérdidas cercanas –o superiores– a la mitad de las especies en aquellos sectores donde la masa forestal se ha reducido en un 20%.

Hay en el planeta tierra 3.866 millones de hectáreas que deforestamos y desertizamos por la tala y la quema de los árboles en los ecosistemas forestales, casi una tercera parte de nuestra madre tierra, en 8.000 años solo quedan la otra mitad de lo que existía.

Estos son 3.866 millones de hectáreas de bosques forestales, de árboles que a diario talan y extraen por caminos también deforestados  por los depredadores de la madera que también han talado +arboles para levantar sus asentamientos.Resultado de imagen para deforestación en japón

El hombre utiliza la madera de los árboles no sólo para construir sus casas, muebles, papel y muchas cosas más, pero, también tenemos que pensar que hay animales que habitan en sus ramas como los monos y las perezas.

Otros forman allí sus nidos como las águilas Harpías y muchos cavan huecos en sus troncos y ramas gruesas como las ardillas y pájaros carpinteros u otros, por lo cual, vemos que, sino hay árboles con sus ramas, no habrán animales del bosque porque se quedan sin su hábitat y emigran a sectores extraños con menos árboles y se consiguen con sus depredadores naturales y terminan en sus garras a causa de talar sus árboles.

Los frutos de los árboles que los alimentan a ellos y a los seres humanos también, quienes además de plantas, comen carne de animales, al igual que otros animales comen la carne de otros animales de menor tamaño. Pero, talados los árboles, deforestados los suelos, no hay frutos, mueren por inanición y desaparición de su habitat los animales silvestres y pasa a la hambruna el ser humano por la desertización provocada.Resultado de imagen para deforestación en japón

La explotación forestal también se hace para la producción agrícola y la producción industrial que explota los bosques para satisfacer las necesidades industriales, como la fabricación de muebles y la industria de la construcción.

La extracción selectiva de maderas nobles conlleva además a la deforestación indirecta, la abertura de pistas y caminos favorece la llegada y el asentamiento incontrolado de colonos, es así que la tala comercial es para la selva como una herida profunda.

Según  la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en un futuro próximo, pese a todos los bosques que se están plantando en este momento, habrá en el mercado internacional un déficit de madera de 500 millones de metros cúbicos.

La pérdida de la vegetación arbórea puede tener consecuencias negativas sobre el ciclo hidrológico, además que las áreas con cobertura forestal reducen la magnitud de los flujos estacionales, reducen la erosión del suelo y mantienen los flujos en la época seca. De tal forma que de continuar la extinción de bosques y selvas se pone en riesgo el abastecimiento y consumo de este elemento tan indispensable y necesario para la vida humana.

Este defícit se debe a factores como el crecimiento demográfico, las presiones de grupos ambientalistas para prohibir la tala de bosques nativos, la alta tasa de deforestación (que se incrementa un 1,8% anual acumulativo) y la incorporación de China, India y otros mercados emergentes, a la demanda global.

Haití, se encuentra en un ciclo de pobreza debido a sus tierras deforestadas, erosionadas e improductivas; y Corea del Norte, donde la deforestación, inundaciones y cosechas perdidas han sido responsable de hambrunas en años recientes.

Selva del Amazonas y sus ríos.

En Venezuela vemos como el destructor y deforestador proyecto Arco Minero del Orinoco no fue discutida en la Asamblea Nacional, ni se realizaron las debidas Consultas Públicas nacionales ni a las comunidades originarias que habitan los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro donde se ubica el mencionado Arco.

“LOS DEL GOBIERNO HABLAN DE SALVAR EL PLANETA COMO PLAN DE LA PATRIA, PERO CON ESTA ACCIÓN LO QUE HARÁN SERÁ DESTRUIR LA NATURALEZA DE LA PATRIA, DESTRUIR LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL CARONÍ, AFECTANDO LA REPRESA DE GURI Y EL PARQUE NACIONAL CANAIMA”, denuncia el Dip. De Grazia.

Lo más grave es que pretende desafectar de facto varias Áreas Bajo Régimen de Administración Especial e incumple con acuerdos internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica, la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial entre otros, razones que permiten calificar como inconstitucional el decreto 2.248 .

Se trata de un área de gran biodiversidad con bosques y selvas que están protegidas por decretos de reserva forestal QUE NO SE TOMA EN CUENTA AHORA como es el caso de Imataca, de 3 millones 800 mil hectáreas; La Paragua y El Caura con 5 millones 134 mil hectáreas, monumentos naturales, como el caso de Guanay decretados en 1991.

Cuencas que están protegidas igualmente por Leyes ambientales y convenios internacionales, como la Cuenca del Caroní de 96 mil kilómetros cuadrados, que provee de las reservas de agua dulce más importantes del país y generadora de 60% de la energía hidroeléctrica que alimenta la represa del Guri y el complejo hidroeléctrico.

Andrés Velásquez cuestiona que se priorice la entrada de divisas al país por sobre la conservación del ambiente y la vida de los venezolanos… “¿Qué tan significativos pueden ser esos recursos económicos si representan la destrucción de nuestros bosques, biodiversidad, pueblos indígenas y la liquidación de millones de especies silvestres ubicadas en estas zonas?, ante eso no hay trueque económico que lo pueda justificar”, expuso Velásquez.

El ex-ministro de Turismo, Andrés Izarra, denunció la depredación del parque, por parte de grupos que se dedican a la explotación minera en los ríos Carrao y Caroní: “Eso trae muchas consecuencias, sobre todo para el Embalse del Guri, esto porque los ríos Caroní y Carrao, vierten sus aguas en este importante embalse, y esos sedimentos afectan las turbinas que generan la electricidad para el 70% de la población”Resultado de imagen para deforestación en japón

Este es el ecocidio que se está generando  en los bosques al sur de Venezuela producto de deforestación, manejo de explosivos y contaminación mercurial por la minería a cielo abierto prohibida en el mundo pero a aplicada en Venezuela. Genocidio de lesa naturaleza, lesa humanidad.

Significa que, al contrario de Japón que siembra y reforesta, al resto de los países solo le importa COSECHAR DINERO FÁCIL TALANDO LA MADERA DE BOSQUES MILENARIOS, pero, reforestar el suelo talado para el crecimiento de nuevos árboles que suplan “los pulmones verdes” talados, NO ES NEGOCIO para los extraterrestres que destruyen la ecología y el ambiente, el desarrollo sustentable de los seres humanos que si sufrimos las consecuencias de estas desertizaciones.

Imagen relacionada

Si hay iniciativas y voluntad de cambio en la ecología de los venezolanos y prueba de ello son los esfuerzos particulares de muchas ONGS como las siguientes:

  • Madera ecológica, una opción sustentable para Venezuela

madera

Es un mensaje de conciencia para que dentro de los trabajos que requieren tala de árboles, puedan hacerlo de manera sustentable y que no genere impactos ambientales severos.

La organización FSC tiene como propósito promover una gestión forestal sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el aspecto económico y social.

La madera ecológica es aquella que no perjudica a los bosques. es la producción extraída de localizaciones en las cuales se respeta la sustentabilidad del recurso.

Al adquirir cualquier producto hecho con madera que lleve el sello del FSC nos garantizamos que el bosque desde el cual se extrajo cumple con una serie de premisas ecológicas.

Aceptados a nivel internacional en 1994, estos criterios se centran en mantener una explotación sustentable de los bosques, que en otras palabras significa que estos espacios naturales no serán sobreexplotados con el fin de obtener un mayor y más rápido beneficio económico.

El ForestStewardship Council (FSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro que emite un certificado destinado a controlar y garantizar esta clase de explotación, de manera tal que se pueda conservar el medio ambiente.

El sello FSC también incluye pautas sociales y económicas, como por ejemplo el cumplimiento de las obligaciones legales e impositivas de las firmas implicadas, el mantenimiento de los derechos de las comunidades aborígenes que puedan residir en las cercanías de los centros de explotación y de los trabajadores, los impactos ambientales y el desarrollo local relacionado con las poblaciones que se encuentren rodeando las localizaciones forestales.

Promueven campaña para replantación de árboles

  • La comunidad virtual Venezuela Verde, iniciaron una campaña en sus redes sociales invitando a la colectividad a sumarse en la replantación de árboles y así contribuir con la conservación del medio ambiente y restablecer el equilibrio luego de que varias especies hayan sido taladas en los últimos meses.

En su cuenta de Instagram: @Venezuelaverde colocaron los pasos a seguir para  participar en el proyecto y en las diferentes redes sociales  con la etiqueta #YoSoyResistenciaEcologica #VenezuelaVerde.

  • Reforestan con 1.500 plantas Parque Nacional Henri Pittier

  • Reforestan con 1.500 plantas Parque Nacional Henri Pittier
  • Maderas del Orinoco superó 300% las plantaciones de pino caribeMaderas del Orinoco superó 300% las plantaciones de pino caribeInstan a participar en recuperación del Jardín Botánico de Caracas

  • Miss Earth Venezuela, belleza con conciencia ecológicaMiss Earth Venezuela, belleza con conciencia ecológica
  • “Huertos para la vida” promueve la siembra, el reciclaje y el uso sustentable de las áreas verdes

Educar sobre la reutilización de envases plásticos y otros materiales reciclables para disminuir la huella de carbón.
  • Fundación Ambiental Ecoprácticas impulsa proyecto “Huertos para la Vida”

fundación ambiental

La Fundación Ambiental Ecoprácticas busca promover el proyecto “huertos para la vida” a fin de impulsar la siembra de diversos árboles que han quedado marcados para desaparecer.

  • Caraqueños buscan recuperar espacios verdes para su aprovechamiento ambientalCaraqueños

Es bien sabido que el gran pulmón vegetal de Caracas es el Cerro el ávila, sin embargo, desde las Residencias no se ve así.
  • “Verdes como el planeta”: Automercados Plaza’s apuesta por cuidar el medio ambienteAutomercados

El tema ecológico sigue siendo una prioridad para Automercados Plaza’s y en el 2017, más de 2000 voluntarios y colaboradores se sumaron a las actividades.
  • USB-Litoral pone en práctica el turismo sustentable como una alternativa de desarrollo para el paísturismo sustentable

Pese a que Venezuela ha enfocado sus esfuerzos en el modelo rentista petrolero, algunos sectores del país trabajan por potenciar la ecología.
  • “Explora”, la revista que busca dar a conocer la virtudes naturales de Venezuela

revistaPara disfrutar y aprender sobre las maravillas de nuestro hermoso y megadiverso país, buena contribución al conocimiento de nuestras riquezas ecológicas, nuestro ambiente.

Resultado de imagen para reforestacion

Un mensaje para los comerciantes madereros: Es necesario que se afanen por conservar y mejorar el medio ambiente especialmente los bosques, puesto que éstos son la fuente de la materia prima con la que la humanidad trabaja. Es necesario el mantenimiento de la reserva forestal, para lo cual, no debemos arrancar la capa arable de los suelos y si deben tomar como una obligación el construir jardines y viveros adonde se reproduzcan semillas de árboles que vuelvan a poblar los espacios de los árboles talados para obtener la madera utilizada en mobiliario y construcciones.

De esta manera, ganaremos todos, los que venden la madera y los que la compran, ya que preservaremos el medio ambiente de nuestro globo terráqueo evitando la desertización, el agotamiento hidrológico y las emisiones gaseosas a la atmósfera.

Reforestando tendremos más árboles que nos podrán brindar más madera, producto de cultivos de los bosques que garantizarán un aire puro para respirar, un aire con menos CO2, menos emisiones gaseosos, menos recalentamiento global, menos efecto invernadero y menos peligro para nuestra capa de Ozono que nos protege de la radiación solar. Son menos que suman más a la vida y a la naturaleza.

Gracias en nombre de la naturaleza de nuestra madre tierra.

Hasta otro encuentro con NATURALEZA, SALUD Y BIENESTAR.

Maite Araujo Olivares/ Email: sandaliadelpescador@gmail.com/maitearaolivqgmail.com

Twitter: @maitearaujolivar

http://www.maitearaoliv.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s